En los últimos años, Venezuela ha dado pasos significativos en la regulación y supervisión de actividades relacionadas con la Legitimación de Capitales, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, conocidas como LC/FT/FPADM.
A medida que el país enfrenta desafíos económicos y políticos, las autoridades han fortalecido las normativas y han establecido entes de control para prevenir y gestionar los riesgos asociados a estos delitos financieros y amenazas a la seguridad nacional.
En este artículo, exploramos a detalle las regulaciones vigentes y los organismos encargados de supervisar su cumplimiento, así como los desafíos y beneficios de adoptar un enfoque preventivo en la lucha contra la LC/FT/FPADM en Venezuela.
Normativas y entes de control en Venezuela que regulan la LC/FT/FPADM
En años recientes se han promulgado en el país una serie de regulaciones destinadas a la prevención y gestión de los riesgos asociados a la LC/FT/FPADM. Aunque es común que los entes reguladores vinculados a estas normativas operen dentro del sistema financiero, existen otros organismos, como el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) y la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, que también han establecido regulaciones para los sectores que supervisan.
Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD)
Un término nuevo ha surgido en el contexto de las regulaciones LC/FT/FPADM en Venezuela: las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD). Estas APNFD son sectores que, aunque no están relacionados con el ámbito financiero, desempeñan un papel crucial en la prevención de la Legitimación de Capitales.
De acuerdo con la recomendación 22 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), algunas de estas APNFD incluyen casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de piedras y metales preciosos, abogados, contadores públicos independientes y proveedores de servicios societarios y fideicomisos.
Además de las nuevas regulaciones, se ha creado el Registro Único de Sujetos Obligados (RUSO), establecido por la Providencia N° 002 de la ONCDOFT. Este registro es aplicable a organizaciones sin fines de lucro, oficiales de cumplimiento y sociedades mercantiles cuando no estén sujetos a regulaciones especiales o no estén bajo la supervisión de otro ente gubernamental.
Es importante recalcar que este nuevo término APNFD, surge de la introducción de estos nuevos entes reguladores no financieros al panorama. Este término es de suma relevancia puesto que estas actividades abarcan a una gran cantidad de personas que pueden ser vulnerables a ser utilizadas para la Legitimación de Capitales.
Entes de control en Venezuela
Actualmente, Venezuela cuenta con varios entes de control encargados de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normativas relacionadas con LC/FT/FPADM. Algunos de entes de marco regulatorio son:
- Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT)
- Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) – Resolución 083.18
- Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) – Providencia Administrativa N°SAA-8-004-2021
- Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) – Providencia N°209
- Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) – Resolución N°020
- Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) – Providencia N°044-2021
- Comisión Nacional de Casinos (CNC) – Providencia DE-19-01
- Banco Central de Venezuela (BCV) – Resolución N.°28-12-01
- Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF)
Cada uno de estos entes de control ha emitido normativas que establecen políticas y procesos de prevención de LC/FT/FPADM que los sujetos obligados deben cumplir.
Las entidades reguladas deben cumplir con implementar adecuadamente políticas y procesos que permitan prevenir la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM), para esto los sujetos obligados deben realizar:
- Diagnóstico de la entidad, con respecto a la adopción de procesos y políticas relacionadas a la administración de riesgos de LC/FT/FPADM.
- Identificación de los factores de riesgos asociados a la LC/FT/FPADM
- Identificación del riesgo de vinculación: clientes, empleados, proveedores, etc.
- Definición de los controles y señales de alerta asociadas a la prevención de LC/FT/FPADM.
- Esquema de monitoreo para prevenir la LC/FT/FPADM.
- Elaborar una metodología de riesgos para clientes, empleados, proveedores y corresponsales.
- Diseñar normas, políticas y procedimientos en materia de LC/FT/FPADM que deben estar incluidos en un manual de cumplimiento.
- Crear y/o actualizar fichas de identificación de clientes que cumplan con las normas de prevención de LC/FT/FPADM.
Beneficios de la aplicación de regulaciones y el enfoque preventivo
La aplicación de estas normativas y un enfoque preventivo a LC/FT/FPADM pueden atenuar las posibles sanciones derivadas de investigaciones sobre actividades ilícitas. También permite a las organizaciones cumplir con los requisitos regulatorios y estar a la vanguardia en la prevención de delitos económicos. La política de integridad empresarial, que abarca normas éticas y de comportamiento, guía a los colaboradores en sus operaciones diarias, promoviendo una cultura de prevención.
Un programa de prevención de legitimación debe actualizarse y fortalecerse periódicamente, siguiendo las mejores prácticas y enfoques basados en riesgos. Los entes reguladores han implementado medidas de auditoría externa para garantizar el cumplimiento de estas normativas.
En resumidas cuentas, la prevención de LC/FT/FPADM en Venezuela es una prioridad para diversos entes reguladores que han establecido normativas y procesos. La cooperación de los sujetos obligados y la aplicación de un enfoque preventivo son esenciales para cumplir con las regulaciones y mitigar los riesgos asociados a la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo. Los servicios ofrecidos por Acredita pueden ser de gran ayuda para las organizaciones que buscan cumplir con estas regulaciones y fortalecer su integridad empresarial.
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