Toda empresa trabaja con el objetivo de obtener ganancias y esto se puede lograr tomando las decisiones comerciales correctas. Los líderes empresariales toman innumerables decisiones que influyen en el trabajo de diversas formas. Sin embargo, el objetivo final es hacer que las decisiones sean lo suficientemente efectivas como para abrir el camino de las ganancias para las organizaciones. Por lo tanto, la implementación exitosa de los planes es la principal necesidad de toda empresa y Business Intelligence resulta útil en este contexto. 

Conozcamos la inteligencia empresarial y sus componentes:

Inteligencia empresarial:

La inteligencia empresarial desempeña un papel principal al implementar estrategias y los procedimientos de planificación correctos. La tecnología de BI ayuda a sus usuarios a recopilar, almacenar, acceder y analizar los datos. El conjunto de aplicaciones cubiertas por Business Intelligence permite a las empresas la implementación efectiva del Sistema de Soporte de Decisiones, aplicando conceptos de Procesamiento Analítico en Línea (OLAP), Análisis Estadístico, Forecasting y Data Mining.

Business Intelligence sirve para enviar la información a los tomadores de decisiones correctos en el momento adecuado. BI es el preferido por muchos usuarios, ya que los lleva a llegar a los hechos basados ​​en conclusiones o más comúnmente conocido como ‘versión única de la verdad’. Esto proporciona el mejor producto final y lleva a una organización a convertir los datos sin procesar en información útil; así, trayendo beneficios.

Características de una solución de inteligencia empresarial:

  • es un único punto de acceso a la información.
  • Ofrece respuestas oportunas a las preguntas empresariales.
  • Permite la implementación efectiva de herramientas, aplicaciones y sistemas de BI en todos los departamentos de una organización.

Etapas de un proceso de inteligencia empresarial:

El proceso de Business Intelligence recopila datos sin procesar y los convierte en información útil; y lo transforma aún más en conocimiento que debe usarse con inteligencia. 

El proceso de BI se basa en cinco etapas principales que se mencionan a continuación:

Suministro de datos: esta etapa trabaja en la recopilación de datos de diferentes fuentes, incluidos mensajes de correo electrónico, imágenes, tablas formateadas, informes, sonidos y otras fuentes relevantes. El papel principal de Data Sourcing es recopilar los datos en forma digital; por lo tanto, las fuentes para recolectar datos son archivos de computadora, cámaras digitales, escáneres, etc.

Análisis de datos: La siguiente etapa es organizar los datos recolectados de Data Sourcing y estimar los datos dependiendo de las tendencias actuales y futuras. También conocida como Data Mining, esta etapa también predice la información que se necesitará en el futuro.

Conocimiento de la situación: esta etapa del proceso de Business Intelligence ayuda a filtrar los datos relevantes y a utilizarlos en relación con el entorno empresarial. Los usuarios compilan los datos observando atentamente las fuerzas del mercado o el gobierno. políticas, para que sea más fácil tomar decisiones. Se utilizan combinaciones de diferentes algoritmos para identificar adecuadamente la conciencia de la situación.

Evaluación de riesgos: asumir riesgos es parte de todos los negocios; pero, si se pueden tomar precauciones, resulta extremadamente útil. La etapa de evaluación de riesgos ayuda a identificar los riesgos actuales y futuros, incluidos los costos y beneficios; elegir las mejores opciones; y comparación entre dos decisiones para identificar cuál resultará beneficiosa. Resume la mejor elección entre las variadas opciones.

Soporte de decisiones: esta última etapa en el proceso de BI ayuda a utilizar la información con inteligencia. El objetivo de esta etapa es advertir a los usuarios sobre varios eventos cruciales como el bajo rendimiento del personal, adquisiciones, cambios de tendencias en el mercado, fluctuaciones de ventas y mucho más. Ayuda a tomar mejores decisiones comerciales para improvisar la moral del personal y la satisfacción del cliente.

 

 

Importancia de la inteligencia empresarial:

La inteligencia empresarial juega un papel importante en el funcionamiento de las organizaciones y les ayuda a seguir progresando. La siguiente es la importancia de Business Intelligence:

  • BI ayuda a estudiar las demandas cambiantes; por lo tanto, una empresa puede tener información precisa y actualizada sobre las preferencias de los clientes.
  • Ayuda a los gerentes a mantenerse informados sobre el comportamiento de la competencia y sus acciones.
  • Ayuda a los analistas a conocer los ajustes que deben realizarse para maximizar las ganancias.
  • Ayuda a las organizaciones a hacer planes futuros. basado en datos relevantes organizados para dar mejores resultados.

 

Usuarios de Business Intelligence:

  • Usuarios de TI: estos usuarios utilizan herramientas de BI para fines de desarrollo, incluida la integración de datos, el modelado de datos, la generación de informes, la presentación y la entrega final. Los usuarios de TI también lo utilizan para ayudar a las personas de la organización y proporcionar informes a los clientes externos.
  • Usuarios avanzados: estos tipos de usuarios incluyen ‘Analistas profesionales’ que han estado utilizando las herramientas de BI. Estos usuarios estudian los informes predefinidos y brindan apoyo para tomar las decisiones correctas, pero no están obligados a tomar decisiones.
  • Usuarios comerciales: revisan el informe de análisis presentado por los usuarios avanzados. Estos usuarios pueden aplicar sus propias consultas a los datos y crear informes basados ​​en esas consultas.
  • Usuarios ocasionales: estos usuarios tienen el privilegio de realizar cambios en la información del informe y pueden ingresar los datos que pueden ayudar a realizar más investigaciones de alto nivel.
  • Usuarios extraempresariales: estos usuarios generalmente no forman parte de una organización y son fuentes externas que ayudan a las empresas a tomar decisiones más tácticas. Estos pueden incluir socios externos, clientes, analistas comerciales, proveedores, etc.

 

Por lo tanto, las soluciones de inteligencia comercial ayudan a las organizaciones a tomar decisiones eficaces y obtener una visión más profunda de los datos comerciales para alcanzar los objetivos especificados. Al utilizar todas las herramientas, aplicaciones y sistemas, las organizaciones pueden acelerar la entrega del producto al lograr los objetivos.

 

Por Saba Zehra Rizvi